Escritor ruso
Uno de los escritores rusos más leídos de la historia.
Obras: Crimen y castigo, El idiota, Noches blancas...
Género: Novela, relato, ensayo, periodismo
Movimiento: Realismo
Padres: Maria Fiodorovna Dostoïevskaïa y Mijaíl Dostoievski
Cónyuges: Maria Dmítriyevna Isáyeva (m. 1857-1864), Anna Grigórievna Snítkina (m. 1867-1881)
Hijos: Sofia (1868), Lyubov (1869-1926), Fiódor (1871-1922) y Alexei (1875-1878)
Nombre: Fiódor Mijáilovich Dostoievski
Fiódor Dostoyevski nació el 11 de noviembre de 1821 en Moscú.
Familia
Fue el segundo de siete hijos de Maria Fiódorovna Dostoyevskaya y Mijaíl Dostoyevski, un médico militar que sirvió en los ejércitos que enfrentaban a Napoleón y que, tras abandonar la milicia, tomó un cargo en el Hospital para pobres de la ciudad natal del escritor.El hogar familiar estaba en el mismo edificio en que funcionaba el manicomio, ubicado frente al cementerio donde se erigía el patíbulo en el que se ejecutaba a los reos condenados.
En 1832, el Dr. Dostoyevski obtuvo el derecho de adquirir propiedades y siervos, pasando a ser dueño de dos aldeas y unas cien personas en la provincia de Tula, situada a unos kilómetros de Moscú.
Estudios
Debido a su alcoholismo, su padre lo envió a la Escuela Militar de Ingenieros de San Petersburgo. Presentó su primera crisis de epilepsia a los diecisiete años, después de enterarse de que su padre había sido asesinado por sus campesinos, quienes lo veían demasiado autoritario. Aunque Dostoyevski terminó sus estudios, al abandonar la academia decidió dedicarse a la literatura.Libros
Sus obras realistas, preocupadas por el análisis psicológico de las emociones humanas, le otorgaron una influencia muy poderosa tanto en los escritores del siglo XIX como en los del XX. Su primera novela, Pobres gentes (1846), es la desgraciada historia de amor de un humilde funcionario estatal; recibió buenas críticas por considerar a los pobres, víctimas de sus terribles circunstancias. El libro era bastante novedoso, pues añadía la dimensión psicológica a la puramente narrativa, en su análisis de los conflictos del protagonista, observándolos desde su propio interior. En su segunda novela, El doble (1846), y en otros trece esbozos y cuentos que escribió durante los siguientes tres años, el autor continuó explorando las humillaciones y el comportamiento de los humildes.Condena en Siberia
En 1849, su carrera literaria quedó fatalmente interrumpida. Se había unido a un grupo de jóvenes intelectuales que leían y debatían las teorías de escritores socialistas franceses, por aquel entonces prohibidos en la Rusia zarista de Nicolás I. En sus reuniones secretas se infiltró un informador de la policía, y todo el grupo fue detenido y enviado a prisión. En diciembre de 1849 fueron conducidos a un lugar donde iban a ser fusilados, pero, en el último momento, se les conmutó la pena máxima por otra de exilio. Dostoyevski fue sentenciado a cuatro años de trabajos forzados en Siberia y a alistarse como soldado raso en el ejército ruso.Las tensiones de ese período se materializaron en la epilepsia, que sufriría durante el resto de su vida. Su lectura de la Biblia en prisión le impulsó a rechazar el ateísmo socialista de inspiración occidental que había practicado en su juventud. Las enseñanzas de Jesucristo se convirtieron en la suprema confirmación de las ideas éticas y de la posibilidad de la salvación a través del sufrimiento.
La brutalidad que observaba entre los más crueles delincuentes, salpicada a la vez por gestos de generosidad y por sentimientos nobles, le ayudó a profundizar en su conocimiento de la complejidad del espíritu humano. Dostoyevski fue puesto en libertad en 1854 y enviado a una guarnición militar en Mongolia, donde vivió otros cinco años hasta que recibió permiso para volver a San Petersburgo, en compañía de una viuda aquejada de tuberculosis, con la que se casó y no fue feliz.
Regreso a San Petersburgo
Al regresar a San Petersburgo, fundó con su hermano la revista mensual "Vremia" ("Tiempo" en ruso) y publicó en ella diversos escritos como 'Memorias de la casa de los muertos' (1861-1862), donde describió detalladamente las condiciones infrahumanas de los presos que él había tenido que sufrir directamente, presentando por primera vez el tema de la redención y del logro de la felicidad a través del sufrimiento.Memorias del subsuelo
Su primer viaje al extranjero, un deseo que había acariciado desde mucho tiempo atrás, quedó reflejado en Notas de invierno sobre impresiones de verano (1863), ensayo en el cual describe la mecánica monotonía de la cultura de la Europa occidental. Cuando la revista se clausuró, por un artículo supuestamente subversivo, los dos hermanos emprendieron, en 1864, el proyecto de Época (Epoja), otra revista de corta vida. En ella se publicó el comienzo de la única novela filosófica de Dostoyevski, Memorias del subsuelo (1864). Esta obra, considerada como el prólogo a las grandes obras de su autor, es un auto flagelante monólogo en el que el narrador, un rebelde contrario al materialismo y al conformismo imperantes en la sociedad, constituye el primero de los antihéroes enajenados de toda la historia de la literatura moderna.Vida privada
En 1857 contrajo matrimonio con María Dmítrievna Isáyeva. Tras la larga enfermedad y muerte de su mujer en 1864, y la de su hermano, cuyas deudas financieras tuvo que pagar, quedó prácticamente en la ruina. A cambio de un préstamo, se comprometió con un editor poco escrupuloso a cederle todos los derechos de sus obras si no le entregaba una novela completa en el plazo de un año. Dos meses antes de cumplirse ese plazo, le presentó El jugador (1866), basada en su propia pasión por la ruleta. Para transcribir esta novela había contratado los servicios de una mecanógrafa, Anna Snitkina, con la que se casaría poco después, y con la que sería feliz. Fue padre de Sofiya (1868), Lyubov (1869) y Fiódor (1875).Dostoievski se pasó los siguientes años fuera del país para escapar de los acreedores. Fueron años de pobreza, pero de gran creatividad. Durante este periodo consiguió finalizar Crimen y castigo, su obra más conocida (1866), y Los endemoniados (1871-1872). Cuando regresó a Rusia, en 1873, había obtenido ya reconocimiento internacional. Su última novela, Los hermanos Karamázov (1879-1880), la completó poco antes de su muerte. Con estas cuatro últimas novelas, donde se narran los problemas morales y políticos de su época, Dostoievski obtuvo prestigio universal.
«Lo juro, caballeros, que ser demasiado consciente es una enfermedad, una enfermedad realmente profunda».
Fiódor Dostoyevski
Crimen y castigo
En el interior de argumentos ingeniosamente construidos para mantener el interés del lector hasta el final, el autor crea unos personajes heroicos, de carácter dinámico y autónomo, y los coloca en situaciones extremas. Cada novela se centra en la exploración de sus conflictivas vidas, de sus motivaciones y de la justificación filosófica de sus existencias. En 'Crimen y castigo', un estudiante pobre, Raskólnikov, asesina y roba a una vieja avara a la que considera un parásito, con el fin de destruir esa vida que le parece miserable y salvar la de sus familiares, sumidos en la indigencia. Atormentado por su culpa y su aislamiento, termina por confesar y por redimirse espiritualmente.El protagonista de El idiota es el paradigma del hombre bueno. El príncipe Míshkin irradia sinceridad, compasión y humildad, y se convierte en un defensor público de estas virtudes, pero es derrotado por sus propios odios y deseos. Los endemoniados es una novela sobre un grupo de conspiradores revolucionarios que usan tácticas terroristas para conquistar sus metas. El protagonista, Stavróguin, es un personaje demoníaco y autodestructivo, con una ilimitada inclinación hacia la crueldad.
Los hermanos Karamázov
El argumento de Los hermanos Karamázov, gira en torno a un caso de parricidio y a las tensiones familiares. La profunda significación intelectual y espiritual de esta extensa novela se va revelando a través del enfrentamiento entre los tres hermanos, el intelectual escéptico Iván, el pasional hombre de acción Dmitri y el bondadoso novicio en un monasterio, Aliosha. Los tres protagonistas, símbolos metafísicos del cuerpo, la mente y el espíritu, que habitan en el hombre contemporáneo, llevan a cabo un prolongado y apasionado debate sobre los temas que preocupaban al autor desde su juventud: la expiación de los pecados a través del sufrimiento, la necesidad de una fuerza moral en este universo racional, la lucha entre el bien y el mal, el valor supremo de la libertad y del individuo.A través de sus obras, Dostoievski se anticipó a la moderna psicología, al explorar los motivos ocultos y llegar a comprender de un modo intuitivo el funcionamiento del inconsciente, que se manifiesta claramente en las conductas irracionales, el sufrimiento psíquico, los sueños y los momentos de desequilibrio mental de sus personajes. Preparó, también, el camino de los escritores surrealistas y existencialistas.
Muerte
El 9 de febrero de 1881, Dostoievski falleció en San Petersburgo, víctima de una hemorragia pulmonar; fue sepultado en el cementerio del Monasterio Alexander Nevsky.Epitafio
En su lápida puede leerse el siguiente versículo de San Juan, que fue también epígrafe de Los hermanos Karamázov: "En verdad, en verdad os digo que si el grano de trigo que cae en la tierra no muere, queda solo; pero si muere, produce mucho fruto".
«Vivir sin esperanza es dejar de vivir».
Fiódor Dostoyevski
Resumen
Escritor ruso considerado como fue uno de los novelistas más importantes del siglo XIX y una figura central del realismo ruso. Entres sus obras destacan Crimen y castigo, El idiota, Demonios y Los hermanos Karamazov. Su novela Notes from Underground, fue considerada como una de las primeras obras de la literatura existencialista. Autor también de ensayos, cuentos y obras de teatro.
Sabías que...
Su obra más conocida Crimen y castigo, ha sido adaptada en numerosas versiones para cine y televisión. Tanto en producciones estadounidenses como japonesas, finlandesas, indias, soviéticas y británicas.
Obras
Novelas:
— Pobres gentes (1846)
— El doble (1846)
— La patrona (1847)
— Niétochka Nezvánova (1849)
— El sueño del tío (1859)
— Stepánchikovo y sus habitantes (1859)
— Humillados y ofendidos (1861)
— Recuerdos de la casa de los muertos (1861-1862)
— Memorias del subsuelo (1864)
— Crimen y castigo (1866)
— El jugador (1866)
— El idiota (1868-1869)
— El eterno marido (1870)
— Los demonios (1871-1872)
— El adolescente (1875)
— Los hermanos Karamázov (1879-1880)